Recetas de verano

¿Te imaginas un granizado veraniego de horchata?

Bebida horchata
Granizado veraniego de horchata

¿Te gustan los tragos y cócteles en verano? Prueba algo realmente original, como es este granizado veraniego de horchata. ¡No te lo pierdas!

Receta de harina de chufa

Tarta de horchata española

Horchata caliente

Es el momento perfecto para imaginar y llevar a la realidad un granizado veraniego de horchata, fácil y rápido de preparar, y refrescante a más no poder. Se puede adquirir la bebida ya preparada y hacerla rápidamente metiendo y sacando la bebida del refrigerador, hasta crear el granizado, o prepararla de forma natural, tal y como se propone en esta receta gustosa, sencilla y natural. Además de ser una bebida refrescante, la horchata de chufa es rica en vitamina C y E, contiene antioxidantes y también minerales como calcio, fósforo, hierro, magnesio y potasio. También hay que destacar que su contenido de ácido oleico es similar al del aceite de oliva, por lo que es bueno también para controlar el colesterol.

Otro de sus beneficios es que no contiene glucosa, sus hidratos de carbono están constituidos por sacarosa y almidón. Por otra parte, un estudio realizado por la NASA (sí, la NASA estudió la horchata), detectó en la horchata la presencia de fosfolípidos, vulgarmente conocidos como parte del colesterol “bueno”, elemento esencial para la construcción de las membranas celulares.

La horchata, u orxata tradicional, se extrae de la chufa, un tubérculo de la juncia avellanada (Cyperus esculentus), un cultivo originario de África, del que se han conseguido rastros en vasijas del antiguo Egipto de hace 4.000 años. En España fue introducida por los árabes en el siglo VIII, en Valencia comenzó a expandirse su cultivo desde el siglo XIII, y hoy en día nadie duda de su carácter de bebida emblemática nacional, por lo que un granizado veraniego de horchata, además de refrescar, conecta a quien lo bebe con sus raíces mediterráneas, literalmente.

Ingredientes:

  • 250 gramos de chufas
  • 200 gramos de azúcar
  • Ralladura de limón
  • 1 litro de agua
  • Cómo preparar un granizado veraniego de horchata:

    1. Lavar y poner en remojo las chufas en la nevera, para que se ablanden y terminen de soltar la tierra.Chufas
    2. Escurrir y colocar en el vaso de la licuadora junto con el azúcar y el agua. Licuar y triturar bien, y dejar durante una hora en la nevera.
    3. Colar y prensar a conciencia, para aprovechar al máximo el extracto de horchata.
    4. Verter en un envase con tapa y colocar en el refrigerador. Esperar media hora, sacar del refrigerador y remover. Repetir el procedimiento tres veces, hasta que se forme el granizado.
    5. Al servir decorar con la ralladura de limón.

    Prepara este delicioso granizado veraniego de horchata, que puedes servir en vasos previamente puestos a enfriar en la nevera, y si quieres dar un toque más tradicional, acompañarla con fartons valencianos.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas